Valores profesionales de los estudiantes y profesores de posgrado en una universidad humanista
Juan Martín López Calva
María Isabel Royo Sorrosal
María Guadalupe Barradas Guevara
Eneida Nora Guajardo Santos
María Gabriela Edith Huesca Ramírez
PDF

Palabras clave

Investigación
Valores profesionales
Universidad
Formación profesional
Humanismo
México
PDF

Resumen

En el contexto socio-profesional de nuestro país se habla del "profesional humano", concepto que parece redundante pues sólo el ser humano puede ser profesional. Sin embargo, muchos profesionales en su ejercicio se pueden calificar de inhumanos, deshumanizados e incluso deshumanizantes. También se asignan estas categorías a las sociedades. Por otro lado, se puede equiparar el concepto de "profesional humano" con el de "profesional ético", es decir, el profesional que ejerce su tarea de acuerdo a ciertos valores considerados como deseables para construir una sociedad más equitativa y pacífica. En este sentido, un profesional será humano en tanto que ejerza su profesión desde una búsqueda por responder al desafío de humanización que, como especie, enfrenta la sociedad. La investigación de la que damos cuenta en este informe es parte de un proyecto interinstitucional realizado entre los años 2006 y 2010 por académicos de quince universidades de todo el país. El objetivo es contribuir al conocimiento de la percepción que tienen estudiantes y profesores de posgrado sobre eticidad en la profesión, con datos obtenidos en la Universidad Iberoamericana Puebla (UIAP). La finalidad última es aportar en posterior etapa de intervención a la formación de profesionales sensibles al desafío de humanizar el mundo en que vivimos.
PDF

Citas

AUSJAL (1995). Desafíos de América Latina y propuestas educativas. Bogotá, Colombia: Universidad Católica Andrés Bello.
Beauchamp, T y Childress, J. (2001). Principles of Biomedical Ethics. New York: Oxford University Press.
Bermejo, F. (2002). La ética del trabajo social. Bilbao, España: Desclée De Brouwer, S.A.
Conferencia de Provinciales de América Latina (CPAL). (2006). Proyecto educativo común de la Compañía de Jesús en América Latina. Río de Janeiro, Brasil. MIMEO.
Cortina, A. (2000). Presentación. El sentido de las profesiones. 10 Palabras Clave en Ética de las Profesiones. Navarra, España: Editorial Verbo Divino
CPAL. (2005). Proyecto Educativo Común de la Compañía de Jesús en América Latina. Aprobado en Asamblea de 27 de abril en Florianópolis (Brasil).
Escámez, J. (1988). El marco teórico de las actitudes. I. El modelo de Fishbein y Ajzen, en ESCÁMEZ, J. y ORTEGA, P. La enseñanza de actitudes y valores, Valencia, España: Nau Llibres, pp. 29 - 50.
Etxeberria, X. (2002). Éticas aplicadas. Temas Básicos de Ética. Bilbao, España: Desclée de Brouwer S.A, pp. 189 - 199.
Fernández Dávalos, D. (2004). Conferencia inaugural de la Cátedra Ignacio Ellacuría S.J. México: UIA. MIMEO.
Fernández Dávalos, D. (2002). Notas de conferencia sobre los rasgos de la universidad jesuita. Dictada en UIA Puebla el 8 de mayo de 2002. Puebla, México: UIA. MIMEO.
Fernández Fernández J. L. y Hortal, A. (1994). Ética de las Profesiones. Madrid: Universidad Pontificia Comillas.
Hirsch, A. (2003). Ética profesional como proyecto de investigación. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria. Salamanca, España: Universidad de Salamanca, (5), 235 -258
Hirsch, A. (Coord.). (2006). Educación, valores y desarrollo moral. México: Gernika.
Hirsch, A. (2007). Principios y reglas de la ética profesional. Documento inédito. México.
Hortal, A. (2002). Ética General de las Profesiones. Bilbao, España: Desclée De Brouwer, S. A.
Kolvenbach, P. (2001). Discurso en la Universidad de Córdoba, Argentina. MIMEO.
Lafarga, J., Pérez Fernández, I. y Shlüter, H. (2001). Valores éticos que promueven los psicólogos mexicanos en el ejercicio de su profesión. En Hirsch, A. Educación y Valores (Tomo II). México: Ediciones Gernika, pp. 321 - 344.
Lonergan, B. (1999). Insight. Estudio sobre la comprensión humana. Salamanca, España: Ed. Sígueme-Universidad Iberoamericana.
López Calva, M. (2009). Hacia una práctica profesional que contribuya a la humanización. Revista mexicana de investigación educativa. 14 (43). De: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662009000400015&lng=es&nrm=iso
Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. México: Correo de la UNESCO.
Morin, E. (2003). El Método V. La humanidad de la humanidad. La identidad humana. Madrid, España: Ediciones Cátedra.
Morin, E. (2005). O Método VI. Ética. Brasil: Editora Sulina.
Muñoz Izquierdo, C. (Coord.) (2001). Formación universitaria y compromiso social: algunas evidencias derivadas de la investigación. México: Ed. Universidad Iberoamericana.
Pérez Fernández, I. (1999) Los valores éticos que promueven los psicólogos mexicanos en el ejercicio de su profesión. México: Universidad Iberoamericana.
Ugalde, L. (2005). Discurso inaugural del encuentro AUSJAL de las universidades mexicanas. México: UIA. MIMEO.