Características biográficas de los alumnos del primer año de preparatoria
Landy A. Esquivel Alcocer
Universidad Autónoma de Yucatán
PDF

Palabras clave

Estudio longitudinal, características biográficas, preparatoria.
PDF

Resumen

Este trabajo forma parte de un estudio longitudinal que inició en septiembre de 1989 en las escuelas preparatorias 1 y 2 de la Universidad Autónoma de Yucatán y 20 preparatorias de la ciudad de Mérida, incorporadas a la misma. Una de las variables estudiadas en dicho estudio fueron las características biográficas. La población fue de 4,607 alumnos inscritos al primer año en las preparatorias 1 y 2 de la UADY, y en 20 preparatorias de la ciudad de Mérida incorporadas a la misma, en el ciclo escolar 1989-1990. La muestra fue de 400 alumnos. Se recabó información acerca del sexo, edad, nivel de escolaridad de los padres, ocupación de los padres, ingreso mensual promedio de los padres, número de hijos en la familia y orden de nacimiento, y el tipo de problemas que influyen en los estudios de preparatoria. Entre las características estudiadas, se puede concluir que la escolaridad de los padres, la ocupación de los mismos, así como el tipo de problemas que los alumnos tienen en la preparatoria nos proporcionan información relevante para ser analizada con más detenimiento y relacionarla con el aprovechamiento escolar y la permanencia de los alumnos en la preparatoria.
PDF

Citas

Barrington, Byron L.; Bryan Hendricks (1989). “Differentiating Characteristics of High School Graduates, Dropouts, and Nongraduates” The Journal of Educational Research, Vol.82, No. 6, pp. 309-319.
Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones (1968). Oficina Internacional del Trabajo, 2ª. Edición, Ginebra.
Jules, Vena; Peter Kutnick (1990). “Determinants of Academic Success within Classrooms in Trinidad and Tobago: Some Personal and Systemic Variables” Educational Studies, Vol.16, No. 3, pp. 217-235.
Eccleston, Gordon; Ivor Borkin; Aidan Burrows (1990). “Sex Related Differences in Academic Perfomance at GCE (A) Level”. Educational research, Vol.32, No.3, pp. 29-232