Características biográficas de los alumnos del primer año de preparatoria

Landy A. Esquivel Alcocer

Resumen


Este trabajo forma parte de un estudio longitudinal que inició en septiembre de 1989 en las escuelas preparatorias 1 y 2 de la Universidad Autónoma de Yucatán y 20 preparatorias de la ciudad de Mérida, incorporadas a la misma.

Una de las variables estudiadas en dicho estudio fueron las características biográficas. La población fue de 4,607 alumnos inscritos al primer año en las preparatorias 1 y 2 de la UADY, y en 20 preparatorias de la ciudad de Mérida incorporadas a la misma, en el ciclo escolar 1989-1990.

La muestra fue de 400 alumnos. Se recabó información acerca del sexo, edad, nivel de escolaridad de los padres, ocupación de los padres, ingreso mensual promedio de los padres, número de hijos en la familia y orden de nacimiento, y el tipo de problemas que influyen en los estudios de preparatoria. Entre las características estudiadas, se puede concluir que la escolaridad de los padres, la ocupación de los mismos, así como el tipo de problemas que los alumnos tienen en la preparatoria nos proporcionan información relevante para ser analizada con más detenimiento y relacionarla con el aprovechamiento escolar y la permanencia de los alumnos en la preparatoria.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Usted es el Visitante No.

contador de visitas