Las TIC en educación básica: un estudio de caso
Sergio Humberto Quiñonez Pech
Universidad Autónoma de Yucatán
Yovany Orlando Pool Kantún
Universidad Autónoma de Yucatán
Luis Ángel Uc Ramírez
Universidad Autónoma de Yucatán
PDF

Palabras clave

Investigación
TIC
Alfabetización tecnológica
Formación docente
México
PDF

Resumen

El presente trabajo es un estudio de corte cualitativo con la modalidad de estudio de caso, cuyo propósito es dar a conocer la importancia de las TIC aplicadas a la educación básica, a través de la reflexión de los resultados obtenidos de las cuestiones críticas planteadas: ¿Las TIC aplicadas a la educación aumentan la calidad educativa? y ¿La alfabetización tecnológica ayuda a la mejora de las competencias de los profesores? La población estuvo conformada por ocho profesores de la escuela primaria Ramón Osorio Osorio. Para realizar este estudio se llevaron a cabo filmaciones, entrevistas y observaciones que posteriormente se plasmaron en reportes, así como en un blog en línea para subir los materiales que servían como guía para los cursos de alfabetización tecnológica. Se pudo observar que todos los profesores cumplieron con los objetivos de este trabajo, es decir, aprendieron y utilizaron las TIC, dentro del aula de clase como medio innovador y motivador para los estudiantes. Es preciso recalcar que hubo profesores que adquirieron mayores conocimientos, habilidades y actitudes en cuanto a las TIC, y otros que llevaron a cabo dicho proceso de manera más lenta, en donde la recomendación para ellos que se hizo, fue continuar capacitándose buscando así la mejora continua.
PDF

Citas

Azinian, H. (2009). Las tecnologías de la información y la comunicación en las prácticas pedagógicas. Argentina: Ediciones Novedades Educativas.

Comuzzi, I. (2002). Tecnologías de la comunicación en la formación docente. España: Comunicar. [Versión Electrónica] dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=271799.

Gallego, M., Gámiz, V., Gutiérrez E. (S.F.). Competencias digitales en la formación del fututo docente. Propuestas didácticas. Universidad de Granada. España.

Jaramillo, P. (2005). Uso de tecnologías de información en el aula. ¿qué saben hacer los niños con los computadores y la información? España: Revista de Estudios Sociales. [Versión Electrónica]

http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=81502003.

Jaramillo, P., Castañeda, P., Pimienta, M. (2009). Qué hacer con la tecnología en el aula: inventario de usos de las TIC para aprender y enseñar. Colombia: Educación y Educadores. [Versión Electrónica] http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=83412219011.

Pérez, G. (2000). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. II. Técnica y análisis de datos. España: La Muralla.

Reyes, T. (S.F.). Métodos Cualitativos de Investigación: los grupos focales y el estudio de caso. España: La Muralla.

Rodriguez, J., y Sáenz O. (1995). Tecnología Educativa. Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. España: Marfil.

Sánchez, M. (2010). Técnicas docentes y sistemas de Evaluación en Educación Superior. España: Narcea.