Virtualidad educativa en el bachillerato. Una experiencia en el uso de herramientas tecnológicas
Educación y Ciencia No. 39, 2011.
Marisa Del Socorro Zaldivar Acosta
Universidad Autónoma de Yucatán, Facultad de Educación
María Cecilia Guillermo y Guillermo
Universidad Autónoma de Yucatán, Facultad de Educación
PDF

Palabras clave

Investigación
blended learning
bachillerato
nutrición infantil
México
PDF

Resumen

En el siguiente trabajo se describe la experiencia del diseño, implementación y evaluación de un curso en la modalidad del b-learning en el que se incorpora la tecnología a la educación como actividad de mejora para la calidad del proceso de enseñanza y de aprendizaje. En los últimos años ha surgido un fenómeno social en el que la información se intercambia entre los individuos de manera rápida y en grandes oleadas mediante tecnología cada vez más sofisticada, en el caso del bachillerato los jóvenes utilizan la herramientas de la Web con mucha facilidad, por lo que en este trabajo se le invita a los docentes a prepararse y capacitarse para el uso de estas herramientas en su planificación académica para motivar a sus estudiantes en el estudio de sus asignaturas. Para tal planificación se muestra en este artículo la experiencia del diseño de un curso en línea con base en dos modelos instruccionales: El Modelo de Robert Marzano y el ADDIE. Se implementó en línea únicamente dos unidades de la asignatura y se evaluó mediante dos instrumentos que arrojaron resultados de la percepción y motivación de los alumnos al utilizar LMS para la realización de las tareas de aprendizaje y del aprovechamiento escolar al ofrecerles una asignatura diseñada con el Modelo de Marzano. Los resultados indicaron que la incorporación de la tecnología en el proceso de enseñanza y de aprendizaje en el bachillerato motiva a los alumnos, aumenta su aprovechamiento y permite observar la facilidad con la que estos alumnos desarrollan las habilidades propias para cursar una asignatura en estas modalidades virtuales.
PDF

Citas

Acosta, María. (2004). Tecnología y nuevas tecnologías de la comunicación: Ref lexiones desde una perspectiva histórica. Congreso Virtual Latinoamericano de Educación a Distancia.
Aiello, Martín; Willem, C. (2004). El Blended-learning como práctica transformadora. Uni-versidad de Barcelona. Revista Píxel- BIT. No. 23.
Alonso, Catalina; Gallego, Domingo. (2003). Los estilos de aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y mejora. España: Ediciones Mensajero.
Anguiano, Carlos; Gonzáles, Víctor. (2005). Estudio de las percepciones y actitudes sobre el uso de tecnología para el aprendizaje de los alumnos de la Escuela Preparatoria Regional de Sayula de la Universidad de Guadalajara. Recuperado en el mes de noviembre de 2006 en la siguiente dirección: http://www.sayula.sems.udg.mx/estudio/principal
Bates, A.W. (2002). Managing Technological Change. Strategies for College and University Leaders. San Francisco: Jossey Bass Publisher.
Batista, Enrique. (2003). Teorías del aprendizaje para la sociedad de la información. Univer-sidad Cooperativa de Colombia. Recuperado el mes de junio de 2007 en la siguiente dirección: www.hcc.hawaii.edu
Bartolomé, A. (1997). Preparando para un Nuevo modo de conocer. Desenvolupament de capacitats: Noves Estrategias. Hospitales de Llobregrat: Centre cultural Pineda. Pag. 69-86.
Brito, Marcelo. (2004). Multiambientes de aprendizaje en entornos semipresenciales. Revista Píxel-BIT. No. 23. Brasil: Universidade Federal Rural de Pernambuco.
Bustos, Alfonso; Miranda, Germán. (2005). Un modelo para blended-elearning. Un caso aplicado a la formación en el trabajo. UNAM-Universidad de Barcelona (Supported by the Programme Alban, the European Union Programme of High Level Scholarships for Latin America, scholarship No. E04D038009MX).
Brug, Johannes. (1999). Dutch research into the development and impacto of computer-tailored nutrition education. Netherlands Open University, Department of Social Sciences, Heerlen the Ntherlands. Volume 53. Suplement 2, pages s78-s82. Europeans Journal of Clinical Nutrition.
Brug, J; Oenema, A; Campell, M. (2003). Past, present, and future of computer-tailored nutrition education. Vol. 77, No. 4. pages s1028-s1034.
Cervantes, Francisco. (2005). Memorias de la Coordinación de Universidad Abi-erta y Educación a Distancia. Recuperado de: http://www.planeacion.unam.mx/memoria/2005/129-cuaed.pdf
Chan Nuñez, M.E. (1999). Apoyos conceptuales y metodológicos para el diseño de cursos orientados al aprendizaje autogestivo. Cuadernos CECAD, México: Universidad de Guadalajara.
Díaz; Sandia; Coligiere. (2003). Diseño e implementación del curso en línea “Ciencias I” de la carrera de Licenciatura en Educación Integral de la Universidad Nacional Experi-mental Simón Rodríguez. Primer Congreso Virtual Latinoamericano De Educación a Distancia. LatinEduca2004.com/Venezuela.
Ellis, D. (1998). Beciming a Master Student. 8th ed. Boston: Houghton Miff lin Company.
Fuentes, Valdez; Nájera, García. (2005) “Consideraciones en la implementación de cursos en línea”. Recuperado en el mes de mayo en la dirección: http://eltintero.ruv.itesm.mx/num_05/articulos.comt4.htm
Gilbert. (2002). Recuperado en la dirección: http://jac.sbs.ohio-state.edu/cable/pedagogy.
González, Arturo. (2006). Diseño y desarrollo de cursos en línea en el Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara”. Sustrato de la Tesis para obtención del grado de Maestro en Tecnologías para el Aprendizaje. Recuperado en: http://www.cudi.edu.mx/primavera_2006/presentaciones/educacion_arturo_gonzalez.pd f
Gonzalez, j; Guzmán, C. (2006). Algunas ref lexiones en torno a la formación a través del e-learning. Universidad de Barcelona.
Gross, Adrian. (2005). Estudio sobre el uso de los foros virtuales para favorecer las actividades colaborativas en la enseñanza superior. Recuperado en la dirección: http://www3.usal. es/-teoríaeducación/rev_numero_05/n5_art_gros_adrian.htm
Hernández, Carvajal. (2005). Lineamientos Generales para el Diseño de Cursos en Línea en la Educación Superior. Universidad Central de Venezuela. Revista Comportamiento. Volumen 7 No. 1 (4-17).
Hernándes, Mauricio. (2006). E-learning, una necesidad surgida desde lo más profundo de la educación. Unidades Académicas de Educación a Distancia de la Universidad Au-tónoma de Tamaulipas. Publicado en: www.contenidos.com. Recuperado de: http://www.gestionprivada.com/default.asp?go2=ver&t=articulos&id=110
Kolosa, Kathryn. (2006). New developments in nutrición education utilising computer tech-nology. University School of Medicine. Greenville, North Carolina.
McAnally-Salas; Armijo. (2005). La estructura de un curso en línea y el uso de las dimen-siones del aprendizaje como modelo instruccional. OEI Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado en la dirección: http://www.rieoei.org/deloslectores/MacAnally.PDF
McAnally, Lewis-Salas. (2005). Diseño educativo basado en las Dimensiones del aprendizaje. Apertura revista de innovación educativa. Año 5. No. 1. Nueva época.
McAnally; Salas; Navarro; Rodríguez. (2006). La integración de la tecnología educativa como alternativa para ampliar la cobertura de la educación superior. RMIE. Vol.11, No. 28. páginas 11-30.
Morales, Carlos. (2006). La Importancia del Diseñador Instruccional en el Diseño de Cursos en Línea. Center for Instruccional and Technological Innovation. New Jersey City University. Recuperado en: http://www.fns.org.mx/index.php?IdContenido=9&IdSubContenido=109
Strickland, A.W. (2006). ADDIE. Ciencia de la educación, de la matemáticas y de la educación de la tecnología. 29 de junio de 2006 recuperado de: http://ed.isu.edu/addie/index.html
Wong A; Chong, Q; Shanti, D. (2006). Singapure Students and Teachers Perceptions of computer-Supported Project Work Classroom Learning Enviroments. Journal of Research on Technology in Education. Volumen 38. No