Justicia educativa: nociones, teorías y reflexiones para el desarrollo de prácticas escolares justas
Norma Graciella Heredia Soberanis
Universidad Autónoma de Yucatán
Juan Bautista Martínez Rodríguez
Universidad de Ganada, España
PDF

Palabras clave

Justicia social
derechos humanos
justicia educativa
política educativa
PDF

Resumen

Existen ejemplos históricos y contemporáneos a nivel internacional, nacional y local que hacen referencia a situaciones de injusticia en varios ámbitos de la vida humana. Lo social, lo político, lo económico, lo cultural, y dentro de éste, la educación formal, constituyen espacios del actuar humano que requieren una mirada crítica de las formas de entender y practicar la justicia. Se propone que la justicia educativa sea entendida como consecuencia de prácticas individuales y colectivas basadas en la participación democrática, la discusión y el debate acerca de cómo minimizar el efecto negativo de nociones, políticas, estrategias y acciones que reproducen situaciones de injustica al no considerar una adecuada redistribución de bienes y servicios, así como del reconocimiento de la dignidad humana.
PDF

Citas

Bolívar, A. (2012). Justicia social y equidad escolar. Una revisión actual. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS). 1 (1), 9-45.

Connell, R. (2006). Escuelas y justicia social. (3ª ed). España: Morata.

Cortés, F. (2005). Reconocimiento y justicia. Entrevista con Axel Honneth. Estudios Políticos, (27), 9-26.

Fascioli A. (2011). Justicia social en clave de capacidades y reconocimiento. Revista de Filosofía, 23 (1), 53-77.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Tesauro de la UNESCO. Disponible en http://databases.unesco.org/thessp/

Rawls, J. (1995). Teoría de la justicia. (2ª ed.). México: Fondo de cultura económica. Original inglés, 1971, traducción de María Dolores González.

Sen, A. (1995). Nuevo examen de la desigualdad. Madrid: Alianza Editorial.

Sen, A. (2000). Desarrollo y libertad. Barcelona: Planeta.

Tomasevski, K. (2004). El asalto a la educación. Barcelona: Intermón-Oxfam.

Torres, R. (2005). Justicia educativa y justicia económica. 12 tesis para el cambio educativo. Estudio encargado por el Movimiento Internacional de Educación Popular y Promoción Social. España: Instituto Frónesis - Fe y Alegría.

Veleda, C., Rivas, A. y Mezzadra, F. (2011). La construcción de la justicia educativa. Criterios de redistribución y reconocimiento para la educación argentina. Argentina: CIPPEC, UNICEF, Embajada de Finlandia.