Desarrollo de un módulo instruccional para la enseñanza de la tabla periódica
Guillermo Emmanuel Pech Torres
Facultad de Química Universidad Autónoma de Yucatán
Wendy Fanny Brito Loeza
Facultad de Química Universidad Autónoma de Yucatán
Norma Leticia Rubio Quintero-Mármol
Facultad de Educación Universidad Autónoma de Yucatán
PDF

Palabras clave

Tabla periódica
Tecnologías de la Información y Comunicación
educación secundaria
módulo instruccional
PDF

Resumen

Con base en las ventajas que actualmente ofrecen las Tecnologías de la Información y Comunicación en el desarrollo de entornos dinámicos para los procesos de enseñanza y aprendizaje, El presente trabajo describe el desarrollo de un módulo instruccional, de tipo tutorial, enfocado al aprendizaje de la tabla periódica para nivel secundaria. Éste se organizó siguiendo las primeras cuatro fases de la metodología PRADDIE, ideal para medios electrónicos. El objetivo es despertar el interés de los estudiantes, hacia el aprendizaje de la tabla periódica. Para indagar acerca de su efectividad, se realizó adicionalmente una evaluación a priori, bajo la perspectiva de una innovación tecnológica.
PDF

Citas

Cisneros C.E.; Barrera B. M.; Domínguez C.J. Problemática de la enseñanza de las ciencias. En La enseñanza de las ciencias en escuelas secundarias de Yucatán. Cuestiones, críticas, retos y posibles soluciones. Cisneros C.E., Ed; Eugenia Montalvan Proyectos culturales S.C.P.: México, 2007, pp 9-26.

Estrada M. I.; Cisneros C. E.; La implementación de la reforma de educación secundaria en una escuela del estado de Yucatán. En Investigación y sociedad 3: Las ciencias de la salud y las ciencias sociales en el marco de los procesos de cambio y globalización. Pacheco C. J.;Lugo P. J.; Tzuc C. L.; Universidad Auntónoma de Yucatán/Centro de investigaciones regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, Mérida, 2008, pp. 119-142.

Cuervo A.; Mora C.; García-Salcedo R.; Análisis de la Reforma Educativa en la Educación Secundaria en México e implicaciones del nuevo plan de estudios de la materia Ciencias II. J. Phys. Educ. Vol. 3 [En línea] 2009, 158-166.

Garritz A. Mendeleiev, muerto hace cien años. El papel de una madre (editorial). Educ. quím. [En Línea] 2007, 18, 178-180.

Chamizo, J.; Nieto, E.; Sosa, P.; La enseñanza de la química. Tercera parte. Evaluación de los conocimientos de química desde secundaria hasta licenciatura. Educ. quím. [En línea] 2004, 15, 61-65.

Cabrero J.; Las TIC’s en la enseñanza de la química: aportaciones desde la Tecnología Educativa. En Química: vida y progreso, BODALO, A. Ed.; [En línea] 2007, 4, 1-37

Fainholc B; Formación del profesorado para el nuevo siglo. Aportes de la tecnología educativa apropiada. Grupo Editorial Lumen, Buenos Aires México, 2000. Pp 179-187

OECD. El conocimiento libre y los recursos educativos abiertos. Centro para la investigación e innovación educativa. 2008, 14-16, 32-40. (Consultado Septiembre, 2011)

Nesbit, J.; Belfer, K.; Leacock T.; Learning Object Review Instrument (LORI), Version 1.5, User manual [En línea]. (Consultado febrero 2013)

Burgos,J.; Rúbrica para evaluar Recursos Educativos Abiertos (REA), Coordinacion de Enlace e Innovación Educativa, Tecnológico de Monterrey. Versión 1 [En línea] Febrero, 2011. (Consultado febrero, 2013)

Heller, E.; Psicología del color, cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón; 1ª Edición en español; Ed. Gustavo Gili: SL, Barcelona, España, 2004.

Erausquin, M.A.;Matilla, L.; Imágenes en acción: análisis y práctica de la expresión audiovisual en la escuela activa; 3ª Ed; Akal ediciones; Madrid, España. 2001. Pp. 37-83.

Ley Federal del Derecho de Autor. Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos. 2013, 26. (Consultado Junio 2013)