Organización temporal y proyecto de vida en jóvenes: Estudio de una muestra de jóvenes cubanos
Gloria Fariñas León
Universidad De La Salle Bajío
PDF

Palabras clave

Organización temporal
proyecto de vida
jóvenes
desarrollo personal
PDF

Resumen

La organización temporal de la vida es una de las condiciones indispensables de todo proyecto de desarrollo personal, tanto en la vida íntima como en el quehacer social. Se utilizaron cuestionarios de preguntas cerradas y abiertas. Discusiones acerca de la temática “organización del tiempo y vida cotidiana”, el estudio fue realizado sobre estudiantes de nivel medio superior y superior (entre 15 y 18 años). Los datos obtenidos ponen de manifiesto que no existe una “cultura psicológica” sobre el tiempo en los jóvenes estudiantes, aunque esta sea imprescindible. Lo que no queda suficientemente claro es que sea el momento de ingresar en la educación superior que sea propicio para el desarrollo de estas habilidades y hábitos, porque hay tantos estudiantes que aceptan la orientación como los que no la aceptan.
PDF

Citas

Fariñas G. García MT, González M., González O. La formación de habilidades generales para la actividad de estudio. C. Habana, CEPES, U.H. 1989.
Fariñas Gloria, Pérez Raquel. Acerca de la autorrealización y la perspectiva temporal: un enfoque para pedagógicos. La Habana, Ed. Pueblo y Educación (en prensa).
Leaudis V. La formación de la actividad de estudio en los estudiantes. Moscú, Ed. Universidad de Moscú, 1989 (en ruso). Muradova V. Boirritmos. C. Habana, Ed. Científico – Técnica 1985.
Pérez Raquel. Organización del tiempo de jóvenes preuniversitarios. Universidad de La Habana. Trabajo de Diploma, 1989.
Seve L. Marxismo y teoría de la personalidad. B. Aires, Amorrurtu editores, 1985.
Wolf, F. y Savickas. Time perspective and causal atribitions for achievement. Journal for Educational Psychology (Arlington, Virginia) 77 (4) August 1985.