El presente y el futuro de la formación permanente del profesorado universitario
Zoia Bozu
Universidad de Barcelona
Francisco Imbernón
PDF

Palabras clave

Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)
formación docente
actividades de formación
planes de formación
análisis documental
PDF

Resumen

El propósito de este trabajo es proporcionar una revisión teórico-reflexiva acerca de la temática de las tendencias actuales y los retos de futuro en la formación docente permanente del profesorado universitario. El estudio ha utilizado el análisis documental como base para la investigación. El texto se sustenta en un riguroso análisis de los diferentes planes de formación docente permanente que proponen los Institutos de Ciencias de la Educación de las universidades españolas. El análisis realizado permite hallar que, en cuanto a tendencias de formación en España y seguramente en Europa, esta avanza hacia la adaptación a los requerimientos del Espacio Europeo de Educación Superior. También es interesante apuntar que la formación del profesorado avanza hacia la reflexión sobre la propia práctica, un reto de futuro que se está potenciando pero al que aún le queda camino por recorrer.
PDF

Citas

CRUE (2000). Informe Universidad 2000. Madrid: CRUE.

FUNDACIÓN SANTILLANA (2001). Aprender para el futuro, Universidad y Sociedad. Madrid: Fundación Santillana.

Imbernón, F. (2000). Un nuevo profesorado para una nueva universidad. ¿Conciencia o presión? Comunicación presentada en el 1er. Congreso Internacional “Docencia universitaria e Innovación”. Barcelona.

Imbernón, F. (2001). La profesión docente ante los desafíos del presente y del futuro. En G. Marcelo (Ed.). La función docente. Madrid: Síntesis, 27-41.

Michavila, F. (2000). ¿Soplan vientos de cambios universitarios?. Boletín de la Red Estatal de Docencia Universitaria, 1 (1), 4-7.

Palomares Ruiz, A. (2004). Profesorado y educación para la diversidad en el siglo XXI. España: Universidad de Castilla-La Mancha.

Peters, O. (2000). The transformation of the university into an institution of independent learning. In Evans, T. y Natien D. Changing University Teaching. Reflections on creating educational Technologies. London, UK: Kogan Page, 10-23.

Sanchez Núnez, J. (2002). El desarrollo profesional del docente universitario. Revista Universidades 22, 1-15.