Exploración evaluativa de la opinión de los alumnos a los planes de estudio de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC)
Portada del número 46
Lilia Martínez Lobatos
Universidad Autónoma de Baja California
Laura Emilia Fierro López
Universidad Autónoma de Baja California
Rey David Román Gálvez
Universidad Autónoma de Baja California
PDF

Palabras clave

Currículum
evaluación
alumnos
PDF

Resumen

En México en la década de los noventas se condujeron reformas a la educación superior que se tradujeron en importantes modificaciones curriculares. Para la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) fueron procesos caracterizados por novedosas estrategias asociadas a los sistemas tutoriales, las prácticas profesionales, el servicio social asociado al plan de estudios, los troncos comunes, los proyectos de vinculación con valor en créditos, entre otros. Se presentan los resultados de una investigación sobre la opinión del alumno de licenciatura de la UABC que permitió una exploración y evaluación a los planes de estudio desde algunas variables. Las opiniones de los alumnos señalan que conocen y aceptan su plan de estudios y que aporta a su formación profesional, no obstante, reconocen no participar en sus modificaciones y que existe falta de articulación entre sus contenidos y las demandas laborales.
PDF

Citas

ANUIES (2004). Documento estratégico para la innovación en la educación superior. Universidad Pedagógica Nacional, ANUIES.

ANUIES (1997). Innovación curricular en las Instituciones de Educación Superior. Memoria del Foro Nacional sobre innovación curricular en las IES. Culiacán, Sinaloa, México.

Dewey, J. (1993). Cómo Pensamos. Una exposición de la relación entre pensamiento y proceso educativo. España: Paidós.

Díaz Barriga A. (2015). Curriculum: entre utopía y realidad. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Díaz Barriga A. (2005). Evaluación curricular y evaluación de programas con fines de acreditación. Cercanías y desencuentros. Conferencia para el Congreso Nacional de Investigación Educativa. Sonora, 2005.

Freire, P. (1985). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.

Guzmán, J.J. et. al.(2003). La evaluación curricular en la década de los noventa. En Díaz Barriga, A. (Coord.). La Investigación curricular en México. La década de los noventa. Consejo Mexicano de Investigación Educativa.

Hargreaves, A. (1996). Profesorado, Cultura y Posmodernidad. Madrid: Ediciones Morata.

Martínez, L. (2011). Formación para la Innovación. Currículo ante las demandas de la Nueva Economía. ANUIES, UABC.

Martínez, L. (2009). Plan de estudios por competencias y flexibilidad curricular en la UABC. Mexicali, B.C.: UABC.

Martínez, L. (2006). Flexibilización curricular. El caso de la UABC. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Estudios sobre la Universidad, Universidad Autónoma de Baja California, Plaza y Valdés.

Medina Cuevas, L., et.al. (2009) Innovación Educativa en México. Propuestas metodológicas y experiencias. ANUIES.

Pérez, E. y Pozo, M. (1994) Aprender a resolver problemas y resolver problemas para aprender. En M. Pozo (Ed.), La solución de problemas. Madrid: Aulas XXI/Santillana.

Perrenoud, P. (1999). Construir competencias desde la escuela. Santiago de Chile: Dolment Ediciones.

Popkewitz, T.S. (1998). El Milenarismo en los Ochenta. Revista de Estudios del Currículum. Política Educativa y Reforma del Currículum, 1(2). Ediciones Pomares-Corredor, Barcelona.

Sacristán, G. (2008). Educar por competencias. ¿Qué hay de nuevo? Madrid: Ediciones Morata.

Sacristán, G. (2010). ¿Qué significa el curriculum? En Sacristán J. (Compilador) Saberes e incertidumbre sobre el curriculum. Madrid: Ediciones Morata.

Piñera, R. D. (1997). Historia de la Universidad Autónoma de Baja California 1957-1997. UABC.

Universidad Autónoma de Baja California. (2010). Guía metodológica para la creación y modificación de los programas educativos. Documento.