Algunos factores que favorecen el desarrollo docente en profesores universitarios

Veronica Boeta Madera, Jesus Enrique Pinto Sosa

Resumen


Resumen

La evolución de la carrera docente del maestro universitario en México constituye un ámbito de investigación en desarrollo. Este estudio analizó algunos factores que favorecen el desarrollo profesional de los docentes de una universidad privada. Se presentan los resultados de una primera etapa de la investigación, de carácter cuantitativo, tipo encuesta, en donde participaron 107 profesores. Los hallazgos indican que el contacto con los estudiantes, la retroalimentación sobre la clase y la valoración del alumno sobre lo aprendido, son los aspectos que los profesores consideran como favorecedores de su desarrollo. No se obtuvieron diferencias significativas según la etapa de la carrera docente o la categoría de adscripción en cuanto a los elementos que favorecen la docencia, si bien los factores tienen distinta importancia dependiendo de la antigüedad del profesor.

Palabras clave: trayectorias, desarrollo profesional, etapas, carrera docente

 

Abstract

The construction process of the teaching profession of a university teacher is an area of research in development. This study analyzed some of the factors that favor professional development in a group of 107 teachers of a private university. A quantitative methodology was used with a survey type design. The results show that the contact with the students, the feedback they give to the teachers and their appreciation of what they learn are the aspects that teachers consider as favoring to their development. There were no significant differences about the factors that favor professional development regarding the stage of the teaching career or the category of ascription, although it is shown that the factors have importance according to the seniority of the teacher.

Keywords: career paths, professional development, stages, teaching career

 


Palabras clave


trayectorias, desarrollo profesional, etapas, carrera docente.

Texto completo:

PDF

Referencias


Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (2011). Anuario Estadístico. Población escolar y personal docente en la educación media superior y superior. Ciclo Escolar 2010-2011. México: ANUIES.

Benedito, V. et al (2001). Necesidades y propuestas de formación del profesorado novel de la Universidad de Barcelona. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 5 (2).

Day, Ch. (2005). Formar docentes. Cómo, cuándo y en qué condiciones aprende el profesorado. Madrid: Narcea Ediciones.

Feixas, M. (2002). El profesorado novel: estudio de su problemática en la Universidad Autónoma de Barcelona. Revista de Docencia Universitaria, vol. 2, no. 1, recuperado en línea el 18 de septiembre de 2013 en http://revistas.um.es/redu/article/view/11821/11401

Feixas, M. (2004). La influencia de factores personales, institucionales y contextuales en la trayectoria y el desarrollo docente de los profesores universitarios. Educar, 33, 31-59.

Huberman, M. (1990). Las fases de la profesión docente. Ensayo de descripción y previsión. Recuperado en línea el 25 de octubre de 2013 en http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_12/nr_186/a_2638/2638.html

Huberman, M., et al (1996). Perspectivas de la carrera del profesor. En Biddle et al (2000). La enseñanza y los profesores I. La profesión de enseñar. Barcelona: Paidós.

García –Valcárcel, A. (coord.)(2001). Didáctica Universitaria. Madrid: La Muralla.

Good et al (2000). La enseñanza y los profesores I. La profesión de enseñar. Barcelona: Paidós.

Inche, J. et al (2003). Paradigma cuantitativo: un enfoque empírico y analítico. Industrial Data. Revista de Investigación, vol. VI, núm 1. Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Marcelo, C. y Vaillant, D. (2009). Desarrollo profesional docente. ¿Cómo se aprende a enseñar? Madrid: Narcea.

Mérida, R. (2006). Nueva percepción de la identidad profesional del docente universitario ante la convergencia europea. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8 (1).

Osipow, S. (2008). Teorías sobre la elección de carreras. México: Trillas.

Solís, M. (2015). Trayectorias e identidades del profesorado de asignatura en la FES Acatlán: rezagos de la política académica en los últimos lustros. Memoria Electrónica del Congreso Nacional de Investigación Educativa. México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa.

Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid: Narcea Ediciones.

Torres, M. (2005). Identidad profesional docente del profesor de educación básica en México. Cuadernos de Investigación. México: Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe.

Zabalza, M. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea Universitaria.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Usted es el Visitante No.

contador de visitas