Distancia social y violencia simbólica entre alumnos de una universidad privada del sureste de México

Emy Guadalupe Moo Estrella, Ricardo López Santillán

Resumen


Resumen

A partir de los relatos de alumnos de clases populares que estudian en una universidad privada de la ciudad de Mérida, Yucatán, se realizó la investigación de corte cualitativo, utilizando la técnica de los grupos focales y de las entrevistas semiestructuradas para analizar las barreras simbólicas que se construyen a partir de las diferencias de clase y de estilos de vida. Los testimonios llevan a situaciones de exclusión y a formas sutiles de discriminación. La relevancia del estudio se centra en que las relaciones interpersonales para los jóvenes universitarios juegan un papel fundamental en sus existencias, incluido, lo académico. Tales situaciones pesan en el ánimo de quienes las padecen, en sus posibilidades de desenvolvimiento personal y en lo académico.

Palabras clave: distancia social, violencia simbólica, exclusión, universidad privada, Mérida

 

Abstract

Through the stories of popular class students in a private university of Merida, Yucatan, using focus group technique and semi structured interviews, we analyze the social boundaries and symbolic violence that is built among different social class and lifestyles. These boundaries are shaped in subtle forms of discrimination and exclusion. This is relevant to the extent that interpersonal relationships for young students plays a fundamental role in their life’s in both personal development and in academic assets.

Keywords: social boundaries, symbolic violence, private university, Merida


Palabras clave


Distancia social; violencia simbólica; exclusión; universidad privada; Mérida

Texto completo:

PDF

Referencias


Berger, P., & Luckmann, T. (2001). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu editores.

Bourdieu, P. (2005). Capital cultural, escuela y espacio social. (6° ed.) México: Siglo XXI editores, S.A.

Bourdieu, P. (2012). La Distinción. México: Siglo XXI, editores, S.A.

Bourdieu, P., Passeron, J. (1996), La reproducción. (2° ed.) México: Ediciones Fontamara.

Díaz, C. (2008). Modelo conceptual para la deserción estudiantil universitaria chilena. Universidad católica de la santísima concepción, Estudios Pedagógicos XXXIV, Nº 2: 65-86

Dubet, F. (2011). Repensar la justicia social. Buenos aires: Siglo XXI Editores.

Durkheim É. (1904). La educación como fenómeno social. Recuperado de:

http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/19_05text.pdf

Guzmán, C. (2011). Avances y retos en el conocimiento sobre los estudiantes mexicanos de educación superior en la primera década del siglo XXI. Perfiles educativos, 33(spe), 91-101. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982011000500009&lng=es&tlng=es

Iturriaga, E. (2011). Las élites de la ciudad blanca: racismo, prácticas y discriminación étnica en Mérida, Yucatán. Tesis de doctorado en Antropología. México: UNAM.

López, R. (2007). Fronteras étnicas, formas de minorización y experiencias de violencia simbólica de los profesionistas mayas yucatecos residentes en Mérida. Península, vol.II, núm.1, pp.139-157.

Pieck, E. (2001). Los jóvenes y el trabajo: la Educación frente a la exclusión social. México: Instituto Mexicano de la Juventud.

Vázquez, F., Torres, M. & Negrón, S. (2004). Estudio de los factores socioeconómicos que le impiden o le dificultan a los egresados de la escuela superior realizar estudios en las instituciones de educación superior en Puerto Rico al inicio del siglo XXI. Recuperado de: http://www.gobierno.pr/NRrdonlyres


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Usted es el Visitante No.

contador de visitas