La conciliación de la vida laboral, familiar y personal de profesoras de una universidad pública del sureste de México
Silvia Alejandra Baeza Aldana
Universidad Autónoma de Yucatán
Victoria Robles Sanjuán
Universidad de Granada
Silvia Joaquina Pech Campos
Universidad de Castilla-La Mancha
PDF

Palabras clave

Género
conciliación
trabajo
familia
PDF

Resumen

El ingreso masivo de las mujeres al mundo del trabajo ha sido uno de los sucesos históricos con mayores repercusiones en los ámbitos social y económico, a nivel mundial. Derivado de dicha incorporación, las mujeres se enfrentan al desafío de conciliar su vida laboral con la familiar y personal. La presente investigación, de tipo descriptivo con enfoque cualitativo, analiza la experiencia de profesoras de una universidad pública del sureste de México en su intento por armonizar los diferentes roles que desempeña en las facetas citadas. Entre los resultados más importantes para el campo teórico de la problemática, se encuentra que las tareas domésticas y familiares, siguen percibiéndose como una responsabilidad exclusivamente femenina y no de corresponsabilidad familiar. Destaca también el poco interés por parte del Estado y de las organizaciones de trabajo por promover políticas conciliatorias para favorecer el equilibrio entre trabajo y familia de sus trabajadoras.
PDF

Citas

Alberdi, I. (2003). “Conciliación entre el trabajo y las responsabilidades familiares de hombres y mujeres” en La familia en la sociedad del siglo XXI. Jornadas de 17, 18 y 19 de Febrero de 2003. Libro de ponencias. Madrid. Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid.

Benería, L. (1999). La aparición de la economía feminista. Revista Historia Agraria No. 17, pp. 59-61.

Borderías, C. y Carrasco, C. (1994). Las mujeres y el trabajo: aproximaciones históricas, sociológicas y económicas. En C. Borderías; C. Carrasco y C. Alemany (comp.), Las mujeres y el trabajo. Rupturas conceptuales. Barcelona, España: Icaria: Fuhem.

Duxbury, L. y Higgins, C. (2003). Work – life conflict in Canada in the New Millenium. A status report. Canadá: Health Canada. Recuperado de: http://publications.gc.ca/collections/Collection/H72-21-186-2003E.pdf, el 25 de julio de 2016.

García, E. (2004). Leyes y políticas públicas de igualdad. Experiencias regionales y nacionales. Lecciones aprendidas. Instituto Interamericano de Derechos Humanos y Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos. Managua, Nicaragua. (Material del Diplomado de Género, FLACSO).

Giddens, A. (2001). Sociología. (4ª ed.). Madrid: Alianza.

Guirao, C. (2011). Nuevas formas de relación trabajo productivo y sociedad: la conciliación de la vida familiar y laboral. Prisma social: revista de ciencias sociales, No. 6. Revista electrónica. Disponible en http://dialnet.unirioja.es/servlet/ejemplar?codigo=282955. (3 de octubre de 2014).

Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, P. (2005). Fundamentos de la metodología de investigación. México: McGraw Hill.

Instituto de la Mujer. (2005). Conciliación de la vida familiar y la vida laboral: Situación actual, necesidades y demandas. Madrid: autor.

Instituto de la Mujer. (2008). De la conciliación a la corresponsabilidad: buenas prácticas y recomendaciones. Madrid: autor.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2015). Mujeres y hombres en México 2015. México: Autor. Recuperado de: http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/101256.pdf, el 31 de enero de 2017.

López, A. (2007). Implicaciones del equilibrio trabajo-familia. En A. y. López, Entre la familia y el trabajo. Realidades y soluciones para la sociedad actual. (págs. 19-37). Madrid, España: Narcea.

Martín, P. (2009). “La cuestión de la conciliación en España”, en M. Martínez, ed. Trabajo y familia. (1ª Ed.). Universidad de Murcia.

Romero, M. (2009). “La Conciliación de la vida laboral, familiar y personal en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha”. En M. Romero y A. Merino, ed., La Conciliación de la vida laboral, familiar y personal en la negociación colectiva de Castilla-La Mancha. España: editorial Bomarzo.

Samaniego, S. y Ochoa, K. (2009). Armonización entre los ámbitos laboral y familiar en México. Documento informativo y propositivo de la LXI Legislatura. Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de México. H. Congreso de la Unión. Cámara de Diputados de los Estados Unidos Mexicanos. Recuperado de: http://cedoc.inmujeres.gob.mx/lgamvlv/ceameg/armonizacion_laboral_familiar.pdf, el 1 de marzo de 2017.

Vázquez, R. (2010). Género y Posgrado. México: Plaza y Valdés Editores.