Variables psicológicas relacionadas con el aprovechamiento escolar en alumnos de preparatoria
Landy A. Esquivel Alcocer
Universidad Autónoma de Yucatán
Jesús E. Pinto Sosa
Facultad de Educación Universidad Autónoma de Yucatán
PDF

Palabras clave

Éxito, fracaso, psicología de la educación, escuela secundaria 2do ciclo, México
PDF

Resumen

El propósito de esta investigación fue realizar un estudio descriptivo de algunas variables psicológicas que pueden estar relacionadas con el aprovechamiento escolar. La población fue de 4,607 alumnos inscritos al primer año (ciclo escolar) 1989-1990) en las Preparatorias 1 y 2 de la Universidad Autónoma de Yucatán y en 20 preparatorias de particulares de la ciudad de Mérida. La muestra fue de 400 alumnos. Las variables estudiadas fueron las atribuciones causales del éxito y el fracaso escolar, el locus de control, la autoestima, las expectativas de aprovechamiento escolar y permanencia en la preparatoria y las características demográficas. Los instrumentos de medición empleados consistieron en un Cuestionario de Datos Demográficos. Los resultados señalan que los alumnos atribuyen su éxito al esfuerzo realizado y su fracaso a la falta de esfuerzo.
PDF

Citas

Referencias.
AR-TAL, D., y Frieze, I. H. (1977). Achivement motivation for males and females as a determinant of attributions for success and failures. Sex Roles, 3, 301-313.
Brookover, W. B., Edsel, L., Ericson, Lee M. Joiner (1976). Self-concept of ability and school achievement III. Final Report on Cooperative Research Project No. 2831, East Lansing, Michigan State University.
Frieze, I. H. (1976). Causal attribution and information seeking to explain success and failure. Jorunal of Research in Personality. 10, 293-305.