Uso de la gamificación como estrategia de enseñanza aprendizaje en educación primaria: una aproximación teórica y reflexiva
Wilder Banoy-Suárez
Uniminuto CR Zipaquirá
https://orcid.org/0000-0002-5807-2715
Jessica Paola Castillo-Herrera
Uniminuto CR Zipaquirá
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Palabras clave

Gamificación
educación básica primaria
aprendizaje activo
motivación
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Resumen

El presente artículo, tiene como objetivo exponer a la comunidad académica las posibilidades de uso de la gamificación como estrategia pedagógica en educación primaria. En esa dirección, se hace especial hincapié en factores como la diversión, motivación y su tipología; elementos que sirven como mediadores en la enseñanza y aprendizaje con significado, base fundamental para diseños pedagógicos gamificados. Luego, una aproximación a los conceptos de juego, aprendizaje basado en juegos y juegos serios; este apartado, como preámbulo en primer lugar, al análisis del vínculo entre gamificación y motivación, y en segunda instancia, a tres elementos medulares en el artículo: gamificación educativa, sus variables para implementarla en educación primaria y las conclusiones, donde se resumen los hallazgos principales de la investigación. Se hizo una exhaustiva revisión documental informativa, basada en un método descriptivo, en la que se expone el objeto teórico de estudio y se analizan productos académicos de referentes mundiales en este campo específico para elaborar el manuscrito y la reflexión sobre el tema en cuestión, destacando la importancia del uso de gamificación en educación, ventajas y papel del docente en esta estrategia pedagógica.
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