¿Están relacionados con la madurez vocacional la edad, el género y la clase social?
Silvia J. Pech Campos
Fernando Villalobos Castillo
PDF

Palabras clave

Orientación, orientación profesional, México
PDF

Resumen

Existe en nuestro país una situación crucial para el estudiante que se encuentra en nivel de educación media donde se le plantea la elección de una opción educativa, ya sea de nivel propedéudico o de un nivel terminal. Es la Orientación Educativa la disciplina a la que se le ha encontrado la tarea de auxiliarlo en esta importante tarea. Comúnmente se admite que la elección vocacional es un paso, tal vez no definitivo, aunque si determinante en alguna medida de las decisiones posteriores que tenga que tomar el estudiante; también se dice que esté eligiendo un estilo de vida propio de la actividad ocupacional que se elija desempeñar.
PDF

Citas

Referencias.
Astin, Helen S. (1984). The meaning of work in women's lives: a sociopsychological model of career choice and work behavior. The counselor psychologist, 12, 112-126.
Clark, E. T. (1965). Culturally disavantaged boys and girls aspirations and knowledge of whitecollar and professional occupations. Urban Education, 1, 164-174.
Elías Calles, M. (1984). La orientación de la revolución educativa. Memorias del Tercer Seminario Iberoamericano de Orientación Escolar y Profesional. México: UNAM/SEP/AIOSP, 102-107.