Los retos para las universidades públicas en el contexto de la modernización
Juan Carlos Yáñez Velazco
Profesor en la Universidad de Colima
PDF

Palabras clave

Universidad, universidad estatal, México.
PDF

Resumen

El presente trabajo expone algunos de los desafíos que encararán, en opinión de su autor, las universidades públicas en México, en el siglo XXI. a la evaluación íntimamente ligada al problema del financiamiento b la construcción del curriculo como proyecto de enseñanza convocante y fundador de nuevas prácticas colegiadas , donde el eje sea el quehacer y no las prácticas individuales del profesor c la necesidad de jerarquización de la labor docente; y d la búsqueda de financiamiento de dos maneras: a partir del aumento de los presupuestos a educación superior y nuevos mecanismos de financiamiento. En conclusión, de la capacidad que tenga el colectivo de universitarios para el trabajo académico y la negociación con otras instancias, dependerá la viabilidad de la universidad y su trascendencia en la historia.
PDF

Citas

Referencias.
Furlán, A. (1993). "Conferencias sobre currículum". Cuadernos pedagógicos universitarios. Facultad de Pedagogía / Universidad de Colima.
Jaguaribe, H. (1992). "Experiencias y perspectivas del desarrollo" en Coloquio de Invierno. II las Américas en el horizonte del cambio. UNAM / CNCA / CFE.
Robles, M. (1988). Educación y sociedad en la historia de México. Siglo XXI, 11 ed.