Motivación hacia el aprendizaje de las matemáticas mediante una propuesta de gamificación a distancia
Ricardo Jesús Hernández-Dzib
Centro Escolar Miguel Alemán
Nelsy Del Carmen Euan-Mex
Escuela Normal Superior de Yucatán
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Palabras clave

Motivación
Aprendizaje a distancia
Gamificación
Enseñanza de las matemáticas
Escuela secundaria
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Resumen

Este artículo deriva de la perspectiva de estudiantes de secundaria hacia las matemáticas, quienes perciben la asignatura como una aburrida, difícil y frustrante, principalmente en la modalidad a distancia. Se diseñó una estrategia didáctica de gamificación con el fin de contribuir a cambiar la perspectiva negativa de los estudiantes hacia las matemáticas. Se analizaron los efectos de la gamificación en relación con la motivación y la percepción de la asignatura de matemáticas en estudiantes de secundaria a través de las experiencias de los estudiantes al cursar la asignatura en modalidad a distancia. El trabajo se dividió en 3 etapas, la primera consistió en la identificación del contexto a través de un cuestionario, la segunda en el diseño y aplicación de la estrategia considerando los elementos del juego más adecuados a la asignatura y modalidad, por último, la tercera etapa constó de evaluar los efectos de la gamificación a través de guías de entrevista a una muestra de estudiantes. Los resultados indican que la gamificación es capaz de generar un aprendizaje significativo, responsabilidad, esfuerzo por alcanzar objetivos y una competencia sana. En cuanto a las perspectivas de las matemáticas, se presenta que los estudiantes después de la aplicación de la actividad definen a las matemáticas como una asignatura divertida, interesante y útil en su cotidianidad. Las conclusiones nos conducen a determinar que la gamificación motiva a los estudiantes al aprendizaje y que no necesariamente requiere de demasiados recursos tecnológicos para lograr este propósito.
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