La gamificación como herramienta para la profesionalización digital docente
Jesús Andrés Pinto Sandoval
Facultad de Educación
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Palabras clave

gamificación
competencias digitales
herramientas tecnológicas
estrategias innovadoras
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Resumen

Este ensayo propone analizar cómo las herramientas tecnológicas, en particular la gamificación, ofrecen alternativas para desarrollar las habilidades digitales de los docentes. El objetivo es abordar la realidad de los docentes en México en términos de habilidades digitales y su capacidad para crear estrategias y actividades acordes a las necesidades de la educación en la era digital, conocida como Educación 4.0. Se sugiere el uso de la gamificación como una estrategia que permita a los docentes seguir profesionalizándose en el ámbito digital y responder a las necesidades de los estudiantes, centrándose en su proceso de aprendizaje, así como destacar los desafíos que se deben superar para que la implementación eficaz y eficiente de la gamificación. Los resultados de esta propuesta plantean el diseño e implementación de estrategias de gamificación para desarrollar competencias digitales en los docentes, y de esta forma, fortalecer la preparación y habilidades de los docentes para enfrentar los desafíos de la educación en la era digital.
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