La utilización de software educativo en la asignatura de Cálculo I de la licenciatura en eduación
Ma. Cecilia Guillermo y Guillermo
Revista Educación y Ciencia
Pedro J. Canto Herrera
Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Yucatán
PDF

Palabras clave

Investigación educacional, investigación en el aula, enseñanza mediante computadora, programa de computación, enseñanza de las matemáticas, enseñanza universitaria, enseñanza profesional superior, rendimiento del alumno, México.
PDF

Resumen

En la Facultad de Educación de la UADY se llevó a cabo un estudio con 10 estudiantes de la Licenciatura en Educación, con el doble propósito de averiguar si la utilización de un sistema experto y solucionador de problemas permitía un mejor aprovechamiento de los estudiantes en el tema de "derivada" y de encontrar si existía diferencia entre la calificación final de los estudiantes que habían finalizado todas las tareas que proponía el sistema experto y la de los que no la terminaron. Los resultados demostraron que el uso de un sistema experto y solucionador de problemas sí ayuda a mejorar el aprovechamiento de los estudiantes y que para ello debe ser necesario dar a éstos tiempo suficiente para que realicen todas las tareas.
PDF

Citas

Ary, D., Cheser Lucy y Razavieh Asghar (1985): Introducción a la investigación pedagógica, México, Interamericana.
Baquero, A. y Fernández, C. (1987): La informática aplicada a la enseñanza, Madrid, AUDEMA.
Calderon Alzati, E. (1988): computadoras en la educación, México, editorial trillas.
Elguea, J. (1985): "Microcomputadoras y Educación Secundaria", Tecnología y Comunicación Educativas, Num. 1, noviembre-enero.
Gettinger, M. (1989): "Effects of Maximizing Time Spent and Minimizing Time Needed for Learning on Pupil Achievement" American Educational Research Journal V. 26, num. 1, pp. 73-91.
Mendenhall, W. (1982): Introducción a la Probabilidad y la Estadística, México, Grupo Editorial Iberoamérica.
Millman, J. y otros (1983): "Relation Between Perseverance and Rate of Learning: A Test of Carroll ́s Model of School Learning" American Educational Research Journal, V. 20, num. 3, pp. 425-434.
O'shea, Tim y Self, John. (1985): Enseñanza y Aprendizaje con ordenadores. inteligencia artificial en educación, La Habana, Cuba, Edición Revolucionaria.
Prieto, M. (1989): "Newton: Sistemas de Desarrollo de Entrenadores Inteligentes" consideraciones sobre laConstrucción de Entrenadores Basados en Sistemas Expertos, Universidad de la Habana, Habana, Cuba, pp. 4-12.
Quintero, R. y Ursini, S. (1988): "Desde el Enfoque Tutorial hacia el uso Constructivista de la Computadora en el Aula", Cuadernos de Investigación, CINVESTAV-IPN, num. 1, enero.
San Feliz, A. y Behar, M. (1990): "Uso de Computadoras en el Nivel Básico", Tecnología y ComunicaciónEducativas, Num. 15, mayo, pp. 25-35.
Valdez, G. (1987, 1988): "Educación para los Medios: Análisis de algunas experiencias curriculares", tecnologíay Comunicación Educativas, Nums. 9-10, noviembre 1987-abril 1988, pp. 27-42.