Análisis comparativo de las teorías de Holland y la teoría de ajuste al trabajo de Minesota (MTWA) en orientación profesional
Pedro A. Sánchez Escobedo
Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Yucatán
PDF

Palabras clave

Psicología vocacional, teoría de elección vocacional de Holland, teoría del ajuste al trabajo de Minesota (MTWA), orientación profesional.
PDF

Resumen

Este trabajo compara dos de las teorías más importantes en el campo de la psicología vocacional. La teoría de elección vocacional de Holland y la teoría del ajuste al trabajo de Minesota (MTWA). La primera, se considera una teoría tipológica o clasificatoria, mientras que la segunda es en esencia una teoría de rasgos. Se contrastan los principios, enfoques e instrumentos de ambas teorías con el propósito de determinar sus semejanzas y diferencias. Asimismo, se señalan las ventajas y limitaciones en el uso de estas teorías para la orientación profesional. Se concluye que estas teorías no son contradictorias y que ambas estudian un fenómeno psicológico. Se sugiere que el carácter general y simplista del modelo propuesto por Holland es útil en la orientación de jóvenes en el nivel medio y medio superior de educación mientras que la teoría de ajuste al trabajo de Minesota, más comprensiva y laboriosa, es más útil en la evaluación de individuos con problemas laborales. Dos de las teorías dominantes en el campo de la orientación profesional son la teoría de elección vocacional de John l. Holland (1985) y la teoría de ajuste al trabajo de Minesota (MTWA) propuesta por René V. Dawis y Lloyd H. Lofquist (1984).
PDF

Citas

Holland, J. L. (1985), making Vocational Choices Englewood Cliffs NJ: Prentece Hall.
Cattel, R. B., Eber, H. W. , Tatsioka, M. M. 81970) Handbook of the sixteen personality factor questionnaire (16PF) Champaing, III. Institute for personality and ability testing.
Gouch, H. G. (1975) Manual for the California Psychological Inventory Palo Alto, CAL: Consulting Psychological Press.
Dawis, R. V. & Lofquist, L. H. (1984) A Psychological theory of work adjustement Minneapolis: University of Minessota Press.
Neff, J. H. (1984) Work and Human Behavior New York: Aldine Pub.