Perfil vocacional de los estudiantes de derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán
Raúl J. Burgos Fajardo
Universidad Autónoma de Yucatán
Ligia C. Evia Rosado
Revista Educación y Ciencia
Lucy Salazar Amaya
Revista Educación y Ciencia
PDF

Palabras clave

Orientación, interés profesional, investigación empírica, universidad estatal, México
PDF

Resumen

Esta investigación tiene como finalidad conocer los intereses vocacionales de los estudiantes de la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán. La meta es encontrar un elemento que ayude en la selección de aspirantes a primer ingreso en esta carrera. Para lograr el objetivo se utilizó como instrumento la Escala de Preferencias Vocacionales de Kuder. Se aplicó a un total de 191 Ss. divididos en dos grupos y cada grupo en dos subgrupos, principiantes y avanzados y hombres y mujeres. El test se aplicó durante el curso escolar 1993-1994. Los perfiles obtenidos en los grupos de principiantes y avanzados muestran, en el caso de los hombres, una gran semejanza, encontrándose como principal diferencia la aparición, durante los estudios de la carrera, del área de interés denominado: servicio social. En el caso de las mujeres se encontró que su campo de interés, al ingresar, es igual al de los hombres, pero durante los estudios de la carrera parece perder interés por algunas áreas, reduciéndolo a una sola: el interés literario.
PDF

Citas

Best J. N. Como investigar en educación, Ediciones Morata, 7a edición, Madrid, 1978.
Burgos F. Características psicológicas y vocacionales de los alumnos de arquitectura y educación de la UADY y sus posibilidades de permanencia y titulación. Reporte de investigación. 1991 .
Carrera Santacruz y Romo Cedano. Examen de admisión a la Universidad Iberoamericana. Un programa de evaluación para los aspirantes de primer ingreso. Revista de la Educación Superior, Vol. XII, Num. 3 (47), Jul.-sept., pp. 11-159, 1983.
Carrillo G. Hiram et al..Diferencias en estudiantes, egresos y bajas de la facultad de psicología de Chihuahua, a través de estudios de correlación entre el Kuder y el MMPI, Enseñanza e Investigación en Psicología, Vol. XI, Nos.1 y 2, pp. 185-190, 1985.
Cortada de Kohan Nuria. El Profesor y la Orientación Vocacional, de. Trillas, México, 1987.
Granja castro et al. Análisis sobre las posibilidades de permanencia y egreso en cuatro instituciones de educación superior del Distrito Federal, 1960-1978, Revista de la Educación Superior, Vol. XII, Num. 3 (47), Jul.-Sept., pp. 5-35, 1983.
Merwin, J. C. Educational measurement of what characteristics of whom (or what), by whom and whay. 1973, Journal of Educational Measurement, 10, 1 -6.
Navarro A. R. Estandarización del MMPI y comparación de estudiantes de primer ingreso a la UIA según las carreras solicitadas. Enseñanza e Investigación en Psicología, 5, pp. 626-633, 1979.
Pérez Cota A. El examen de admisión. Propósito y estructura, Enseñanza e Investigación en Psicología, 1984, vol.X, Num. 2, pp.11 - 17.
UADY. Anuario Estadístico, Ediciones de la Universidad Autónoma de Yucatán.