El perfil del maestro eficaz de la licenciatura en ciencias de la computación
Raúl A. Aguilar Vera
Universidad Autónoma de Yucatán
Raúl J. Burgos Fajardo
Universidad Autónoma de Yucatán
PDF

Palabras clave

Análisis comparativo, profesor de enseñanza superior, profesor de ciencias, investigación curricular, México
PDF

Resumen

En esta investigación se compararon las expectativas que maestros y alumnos de la Licenciatura en Ciencias de la Computación tienen acerca de sus maestros, con base en un listado que incluye 79 características referentes a: conocimientos, habilidades y actitudes, lo anterior, con el propósito de determinar cuáles de éstas debe poseer el maestro de la Licenciatura en Ciencias de la Computación, para poder ser considerado eficaz en su labor docente. Para recabar la información, se administró un cuestionario que incluye las 79 características antes mencionadas, a maestros que imparten cursos exclusivamente en el área de computación, así como a los alumnos del tercer, quinto, séptimo y noveno semestre de la Licenciatura en Ciencias de la Computación. En general, se observó que tanto maestros como alumnos coincidieron en asignarles mayor importancia a las actitudes, que a las habilidades y los conocimientos. Finalmente, se presenta una lista con las 61 características que a juicio de maestros y alumnos, debe de poseer el maestro eficaz de la Licenciatura en Ciencias de la Computación.
PDF

Citas

Burgos, R. (1986). Un perfil del maestro universitario. Revista de la Universidad Autónoma de Yucatán, (2), (159), 60-62.
Cetina, L., Chacon, L., G., Valdés, G. (1991). Perfil del maestro eficaz del nivel Medio Superior. Tesis en opción al título de Licenciado en Educación.
Johnson, D. (1972). Psicología Social de la Educación. Argentina : Kapeluz