El rol del orientador en un centro de autoacceso para el aprendizaje de idiomas
alicia Beatriz González G. Cantón
PDF

Palabras clave

Investigación
investigación del comportamiento
investigación educacional
estudiante libre
consejería educacional
lenguas
México
PDF

Resumen

Por muchos años, el paradigma del proceso enseñanza- aprendizaje ha sido aquel en el cual se espera que el maestro sea una caja de trucos y contenidos mientras que el estudiante o aprendiz se supone que sea un ente vacío y desconocido. Por lo menos este el caso del aprendizaje de idioma y aún más específicamente en el aprendizaje del idioma Inglés como lengua extranjera. Este trabajo de investigación trata de las necesidades de los estudiantes al enfrentar la realidad al momento de iniciar sus estudios de Inglés como lengua extranjera (EFL). El aprendizaje de un idioma es más un asunto de decisión propia –quiero o no quiero estudiarlo- que un asunto de habilidades propias del área. Decisión es una palabra comúnmente asociada con la vida adulta o por lo menos con el principio de esta etapa. Aquí se utiliza para referirse a la gente que ha alcanzado la edad en la cual se le considera legalmente responsable, por ejemplo: los estudiantes universitarios. La información que se pretende obtener de esta investigación etnográfica se refiere específicamente al desconcierto que sienten los estudiantes adultos cuando la situación de aprendizaje cambia de la metodología de enseñanza tradicional en el aula (pedagogía para niños) y se convierte tecnológicamente atractiva pero algo confusa dado que el papel del maestro experimenta un cambio radical. Nuestro trabajo ha demostrado que la Psicología educativa puede llenar el vacío actual. El Centro de Autoacceso (CAA) puede llegar a ser la ‘meseta’ donde se pueda encontrar que hacer y adonde dirigirse para facilitar a los estudiantes a llegar a ser ‘buenos estudiantes de idioma’.
PDF

Citas

Alcantara, J. (1990). Cómo educar la Autoestima. Colección Educación y Enseñanza. España: Ediciones CEAC, S. A.
Brown, H. D. (1994). Principles of Language Learning and Teaching. USA: San Francisco State University Prentice Hall Regents.
Dicaprio, N. (1995). Teorías de la Personalidad. México: McGraw-Hill Interamericana de México, S.A. de C.V.
Egan, G. (1981). El Orientador Experto. Un Modelo para la Ayuda Sistemática y la Relación Interpersonal. México.Grupo Editorial Iberoamérica.
González, A. (1987). The Significance of Motivation on the Teaching of English as a Foreign Language to Secondary Level Students. Tesis de Grado. Mérida: Escuela Normal Superior de Yucatán.
González, A. (1999). El papel del Orientador en un Centro de Autoacceso para el Aprendizaje de Idiomas. Trabajo Recepcional para obtener el Diploma de Especialización en Orientación y Consejo Educativo. Mérida: Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Yucatán.
Knowles, M. (1982). El Estudio Autodirigido: Guía para Estudiantes y Profesores. México: Editorial Alhambra Mexicana, S.A.
Knowles, M. (1980). The Modern Practice of Adult Education. Revised and Updated. USA Cambridge, The Adult Education Company.
Nunan, D. (1988). The Learner-Centred Curriculum. A study in second language teaching. Cambridge Applied Linguistics. Series Editors: Michael H. Long and Jack C. Richards. Great Britain: Cambridge University Press.
Osipow, S. (1990). Teorías sobre la Elección de Carreras. Edit. Trillas.
Palacios, J. (1984). La cuestión escolar. Críticas y Alternativas. España: Editorial Laia, Barcelona.
Rogers, C. (1975). Libertad y creatividad en la educación. Buenos Aires: Paidós.
Rogers, C. Psicoterapia Centrada en el Cliente. Práctica, implicaciones y teoría. Western Behavioral Sciences Institute La Jolla, Calif. USA. México-Buenos Aires-Barcelona: Editorial Paidós
Rogers, C. y Freiberg, H. (1994). Freedom to Learn. University of Houston.USA MacMillan College Publishing Company Inc.
Shertzer, B. y Stone, S. (1992). Manual para el asesoramiento psicológico (Counseling). Grupos e Instituciones. España: Ediciones Paidós Iberica, S.A.
Spolsky, B. (1989). Conditions for Second Language Learning. Hong Kong: Oxford University Press.