La formación de profesores en el uso de las nuevas tecnologías
María Cecilia Guillermo y Guillermo
Pedro José Canto Herrera
Carlos Gabriel Alonzo Blanqueto
Jesús Enrique Pinto Sosa
PDF

Palabras clave

Investigación
investigación curricular
universidad
escuelas afiliadas
profesor universitario
formación de docentes
tecnología
tecnología educacional
México
PDF

Resumen

El propósito del estudio fue conocer las necesidades, intereses y motivos de docentes y directivos de facultades de la Universidad Autónoma de Yucatán y de escuelas incorporadas a la misma para poder diseñar e implementar un programa de formación docente a distancia que satisfaga las necesidades de capacitación de los docentes de las instituciones educativas. Este estudio descriptivo fue realizado con una muestra estratificada proporcional integrada a 327 docentes (240 de la UADY y 87 escuelas incorporadas) y 42 directores (19 de UADY y 23 de escuelas incorporadas) a quienes se les administró un cuestionario de opinión. Se encontró que la mayoría de los docentes y directores reconocen la necesidad de actualización y formación en el ámbito de la docencia; en particular, la mayoría de los docentes (94%) y todos los directores consideran necesaria la actualización en habilidades docentes. También se encontró que los tres cursos de mayor preferencia por los docentes fueron el uso de nuevas tecnologías en la enseñanza, los métodos y estrategias de enseñanza y creatividad. La mayoría de los docentes (80.6%) y la mayoría de los directores (86.4%) consideran que el programa de actualización pudiera ser ofrecido en la modalidad de educación a distancia, siendo los materiales impresos, los videogramas y la computadora los preferidos por los docentes como los medios más adecuados para el programa.
PDF

Citas

Allende H., J. (1994). Proyecto EDUCOM. Educación y comunicación a distancia. En Amador Bautista R. (1994) Comunicación educativa, Nuevas tecnologías, Universidad Nacional Autónoma de México. CISE
Bates, A.W. (1996). Educational technology in distance education. Educational Journal of EducationalTechnology in Distance Education 4
Borg W. y Gall M., (1979). Educational research. Third edition. New York – London: Longman CIDE. (1991) Estrategias para mejorar la calidad de la eucación superior en México. Informe para el Secretario de Educación Pública.
Crovi, D. (1994). Satélites de comunicación: ¿Tecnología al servicio de la comunidad en América Latina. en Amador, B. (1994) Comunicación Educativa, nuevas tecnologías. UNAM, CISE.
Gómez, C. (1994). Nuevas tecnologías en México. ¿Un caballo de troya para la educación? en Amador, B. (1994) Comunicación Educativa, nuevas tecnologías. UNAM, CISE.
FEUADY. (1995a). Semblanza histórica de la Facultad de Educación. UADY.
FEUADY. (1995b). Catálogo de programas y servicios de la Facultad de Educación. UADY.
Guillermo, C. y Canto, P. (1998). El uso del correo electrónico para la actualización en las nuevas tenologías. Educación y Ciencia (1), 2(16) Nueva Época, 35-42.
Guillermo, C. y Alonzo, C. (1997) Medios de enseñanza. Material para el autoaprendizaje. México, UADY.
Guillermo, C. y Gorocica, P. (1998, junio). La red; un entorno de aprendizaje. En conferencias del 1er Simposio de Infromática, Valladolid, Yucatán.
Isaac, S. (1982). Handbook in reserch and evaluation. San Diego California: Edits publishers
Keegan, D. (1996). Foundations of distance education (3 rd. ed.). London & New York: Routledge.
Kaufman, D. (1989). Third generation course design in distance education. In Bates, A.W. (1996). Educational Technology education. Journal of educaional technology in distance education 4, 1573-1580.
Pratt, D. (1980). Curriculum, Design and Development. Harcourt Brace Jovanovich, INC.
Rueda, M. (1995). La investigación educativa en los ochenta perspectiva en para los noventa. Procesos de enseñanza aprendizaje I. COMIE y Univ. Veracruzana.
Roblyer, M., Edwards, J. y Havriluk, M. (1997). Integrating educational techology into teaching. Merrill Prentice Hall.
Rumble, G. (1986). The planning and management of distance education. New York: St. Martin’s press.
Serna, Humberto (1988). La educación abierta y a distancia en Colombia. Orígenes logros y desafíos. La universidad a la deriva. Bogotá: Tercer mundo.