Del impacto al enriquecimiento: lecciones aprendidas en Florida sobre la enseñanza del inglés como segundo idioma en el entorno de las escuelas preparatorias públicas
George L. Iber
Norma Martín Gooner
Richard Moreno
PDF

Palabras clave

Hablante de Inglés Limitado (LEP)
aprendizaje de inglés
migración
Inglés para Hablantes de Otros Idiomas
entorno multicultural
PDF

Resumen

El estado de Florida, EE. UU., ha experimentado una afluencia repentina y masiva de inmigrantes que traen consigo diversidad, misma que se refleja en sus sistemas escolares. Sin embargo, la forma en la que dicho estado y sus instituciones educativas reaccionaron ante este impacto ha traído enriquecimiento, a menudo mezclado con dificultades. Este artículo presenta diferentes resultados que se obtuvieron de estudios realizados con inmigrantes clasificados como Hablantes de Inglés Limitado (LEP, por sus siglas en inglés). En general, los puntajes de las pruebas revelan éxito y preocupación. Si bien los estudiantes más jóvenes con un mayor tiempo en el sistema escolar están logrando avances apropiados, el estudiante que ingresa al sistema en el nivel del bachillerato parece necesitar más apoyo. Como se revela en los estudios de caso, la experiencia de la escuela preparatoria con clases numerosas, el discurso académico, la intensa presión de los compañeros y la escasez de maestros bilingües de diversas materias dejan al estudiante de preparatoria perteneciente al Programa de Inglés para Hablantes de Otros Idiomas (ESOL, por sus siglas en inglés) en la posición de depender de su propia red de amigos y compañeros para dominar el inglés. A pesar de esto, continuarán los esfuerzos de las escuelas para asegurar que todos los niños y ciudadanos reciban una educación justa y enriquecedora. En Florida todavía habrá un número creciente de estudiantes cuyo primer idioma no es el inglés. Las necesidades de este entorno multicultural seguirán modificando la política educativa en el futuro previsible.
PDF

Citas

Best, S. (2000) “ESOL in Florida: A Longer Look”, Sanibel Leadership Conference 2000, Florida Department of Education, Tallahassee, Florida.
Florida department of State, Division of Historical Resources (2000). “A Short History of Florida: From the Stone Age to the Space Age.” http://dhr.dos.state.fl.us/flafacts/shorthis.html
Leyba, C. (1995) Beyond Language: Social and Cultural Factors in Schooling Language Minority Students, 5th edition, Bilingual Education Office, California State Department of Education, Sacramento, California.
Thompson, Gail. (2001) “The Real Deal on Bilingual Education: Former Language-Minority Students Discuss Effective and Ineffective Instructional Practices”, Annual Editions: Education, 28th edition, McGraw-Hill, Guileford, Connecticut.