Efecto de un programa de entrenamiento metacognitivo en la lectura de niños con problemas de lectura en la ciudad de Mérida
Tania Reina Just
Pedro Antonio Sánchez Escobedo
PDF

Palabras clave

Investigación
investigación sobre la lectura
programa de formación
niños
problema educacional
México
PDF

Resumen

En este estudio se evalúa la efectividad de un programa de entrenamiento de estrategias metacognitivas para mejorar la comprensión de niños de primaria con lectura deficiente. La población objeto de estudio fueron alumnos del tercer grado de primaria de las escuelas oficiales de clase media baja de zonas urbanas del estado de Yucatán. Para seleccionar a la muestra se colectaron datos en dos fases: La primera con objeto de identificar al lector deficiente y la segunda para obtener información -in extensu- de cada sujeto con lectura deficiente. En la primera fase se administró la prueba PDNL a 240 alumnos regulares del curso escolar 1996-1997 con un promedio de edad de 8.11 años. De éstos, 24 niños con un promedio de edad de 8.8, cumplieron los criterios de inclusión y pasaron a la segunda fase del estudio, a los cuales se les administró una batería de pruebas psicodiagnósticas. Los resultados demuestran que el entrenamiento metacognitivo, de manera general, tuvo efectos positivos, mejorando la habilidad de la lectura, en niños identificados con lectura deficiente.
PDF

Citas

Arrellano, A. O. (1994). “El lenguaje integral y la lecto-escritura en la escuela primaria Latinoamericana”. Editorial Lectura y vida.
Cantón, B. (1997). “Detección del escolar de primaria con problemas de lectura”. Proyecto de tesis de Maestría, Facultad de Educación, UADY.
Craig, G. (1988). “Desarrollo Psicológico”. 4ta. edición, Prentice-Hall, Hispanoamericana, S.A., México.
Esquivel, F.; Heredia, C. y Lucio, E. (1994). “Psicodiagnóstico Clínico del Niño”. El Manual Moderno:México. DF.
Fenwick, J. y Mc Millan, R. (1992). “Aquestion of Question”. Paper presented at the World Conference of the International Council for Distance Education.
Goodman, K. (1985). “El proceso de lectura: Consideraciones a través de las Lenguas y del Desarrollo”, en: “Nuevas Perspectivas sobre los procesos de Lectura y Escritura”, Siglo XXI, México.
Moreno, H.A. (1989). “Metaconocimiento y aprendizaje escolar”. Cuaderno de Pedagogía.
Palincsar, A. S. y Brown, A. L. (1984). “Reciprocal Teaching of Comprehension-fastering and Comprehension-monitoring activities”. Cognition and Instruction, Vol. 1, pp: 117-175.
Sánchez, P. (1994). “Desarrollo de un sistema computarizado para la detección y referencia de los problemas de niños de primaria: el drpp”. Revista de la Universidad Autónoma de Yucatán, No. 191, pp: 84-92.
Schnotz, W.; Picard, E. y Hron, A. (1993). “How Do Successful and Unsuccessful Learners Use Texts and Graphics?”. Learning and Instruction, Vol. 3, pp: 181-199.
Smith, J. (1983). “Psychology for teaching”. Seventh edition. Wadsworth Publishing Company, Belmont, California, A Division of Wadsworth, Inc.
Solé, Y. (1992). “Estrategias de lectura”. MIE. De Raó.
Taylor, N. E. (1983). “Metacognitive Ability: A Currículum Priority”. Reading Psychology: AnInternational Quarterly, Vol. 4, pp: 269-278.
Vázquez, M. y Gómez, A. (1994). “Enseñanza de lectura y escritura”. Primer Simposio Regional de Investigación Educativa, Fac. Educación, M.