El desarrollo de la motivación hacia la profesión: una necesidad de la enseñanza contemporánea
Lourdes Ibarra Mustelier
Universidad de la Habana
PDF

Palabras clave

Motivación profesional, objetivos personales, aspiración.
PDF

Resumen

El trabajo se orienta a plantear la necesidad de considerar el desarrollo de la motivación profesional como uno de los aspectos esenciales que condiciona la culminación exitosa de las diferentes especialidades que se cursan en el Centro de Enseñanza Superior. Una de las preguntas es ¿qué nivel de desarrollo motivacional tiene el joven hacia su profesión? Se controlaron las variables: opciones en que solicitó la carrera, procedencia escolar e índice académico con ingresos en el Centro de Enseñanza Superior. Se proponen sugerencias para la dirección en el trabajo con los alumnos, que permitan mejorar el nivel motivacional de desarrollo de las intenciones profesionales. Se describe un estudio de la efectividad o no-efectividad de éstas. Concluye que, ante el interés de los profesionales de la motivación, hacia la profesión y del conocimiento de las posibilidades reales del alumno para alcanzar sus objetivos personales a tenor con las demandas que impone la profesión, se produce una elevación del nivel de aspiración de los alumnos.
PDF

Citas

BROWN, E. K. And MILLER, J.E. Sintax: A Linguistics Introduction to Sentence Structure. Hutchinson & Co. (Publishers) Ltd. 1980/1985. U.K.
N.B. CRISTAL, D A dictionary of Linguistics and Phonetics. 2nd. Edition. 1987. Basil Blackwell Ltd. U.K.
N.B. HUDDLESTON, Rodney. Introduction to the Grammar of English. 1984/86.
KILBY, David. Descriptive Syntax and the English Verb. 1984/86.
MATTHEWS, P.H. Syntax. 1981/1982. Cambridge University Press. U.K.
QUIRK, Raldolph, GREENBAUM, Sidney, LEECH, Geoffrey, SVARTIK, Jan. A Grammar of Contemporary English. Longman Group Limited. London. 1972/corrected 1979/1980.
RADFORD, Andrew. Transformational Syntax. A Studen’s Guide to Chomsky’s Extended Standard Theory. 1981/1986. Cambridge University Press. U.K.
RICHARDS, J., PLATT, WEBER, H. Longman ictionary of Aplied Linguistics. 1985. Longman Group Limited. U.K.