Relación entre las actividades docentes y el aprovechamiento escolar
Gabriel J. Álvarez Aguilar
Revista Educación y Ciencia
Carlos A. Worbis Ávila
Revista Educación y Ciencia
PDF

Palabras clave

Habilidades del programa de microenseñanza, aprovechamiento escolar
PDF

Resumen

Es un estudio descriptivo realizado en un estudio de casos para determinar de las habilidades del programa de microenseñanza; cuál o cuáles de las mismas tienen influencia en las calificaciones alcanzadas por los alumnos, definidas éstas como el aprovechamiento escolar. Para este fin se realizó un diseño de pre-post para determinar los cambios en las calificaciones de los sujetos de estudio. En el pre-test se realizó un diagnóstico basado en el desempeño de los sujetos utilizando las técnicas de observación de fondo y forma, mismas que se realizaron en forma directa y se complementaron con entrevistas individuales. El programa del taller integrador que implica la práctica conjunta de las habilidades se consideró como tratamiento. Entre los resultados se manifestó una tendencia de los maestros por utilizar el reforzamiento en la enseñanza más que formular preguntas, asimismo la práctica de las habilidades de variación del estímulo y la de integración resultó de mayor frecuencia entre el conjunto de las otras que forman el programa de especialización en docencia de la Facultad de Educación. Es importante hacer mención que aunque este estudio no presentó ninguna relación entre las habilidades docentes y el aprovechamiento escolar, se identificaron variables que requieren de mayor estudio.
PDF

Citas

Gliessman, David H. (1987). Journal of Education for Teaching. Vol. 13, Num. 3.
Gómez Figueroa (1974). Revista de la Educación Superior. Vol. 3, Num. 3.
Magendzo, Abraham; Calvo, Carlos; Hevia, Ricardo. (1982). Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. Vol. 13, Num. 2.
Morrison, Keith. (1989). Journal of Education for Teaching. Vol. 15, Num. 2.
Noreen, Weeb y Linda Culian. (1983). American Educational Research. Vol. 20, Num. 3.
Sant’ Anna, Flavia María. (1982). Microenseñanza y Habilidades Técnicas del Profesor. Colombia: McGraw-Hill Latinoamericana S.A.