Características psicológicas y vocacionales de los alumnos de Arquitectura y Educación de la UADY y sus posibilidades de permanencia y titulación
Raúl Burgos Fajardo
Universidad Autónoma de Yucatán
Carmen Zita Solís Robleda
Revista Educación y Ciencia
Pedro Canto Herrera
Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Yucatán
PDF

Palabras clave

Orientación vocacional, aspirantes a primer ingreso.
PDF

Resumen

Esta investigación tiene como finalidad, conocer las características que se presentan en sus intereses vocacionales y su personalidad los estudiantes de las facultades de Arquitectura y Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán. Asimismo, se comparan los perfiles de ambos grupos a fin de determinar si existe entre ellos diferencias significativas. Este trabajo pretende encontrar un parámetro que ayude en la orientación vocacional y guíe la selección de aspirantes a primer ingreso. Para el logro del objetivo se utilizaron como instrumentos el Inventario de Intereses de Kuder y el Inventario Multifásico de la Personalidad de Minnesota. Se administraron a un total de 151 Ss. divididos en dos grupos y cada grupo en dos sub-grupos, el de Principiantes y el de Avanzados. Los test se administraron durante el curso escolar 1990-1991. Para confirmar las diferencias entre los grupos se aplicaron las pruebas de estadística T y X2 . Los perfiles obtenidos en los dos grupos, tanto en el de Kuder como en el MMPI, muestran diferencias significativas entre ambos grupos. Los resultados de las pruebas estadísticas confirman estas diferencias entre los puntajes. Asimismo, dentro de cada grupo, en el caso del Kuder, se encontraron diferencias notables entre hombres y mujeres de Educación, pero no entre hombres y mujeres de Arquitectura.
PDF

Citas

Best J. N. Cómo Investigar en Educación, Ediciones Morata, 7ª. ed., Madrid, 1978.
Campbell y Stanley. Experimental and Quasi-Experimental Designs for Research, Rand McNally College Publishing Company, Chicago, 1963.
Carrera Santacruz y Romo Cedano. Examen de Admisión a la Universidad Iberoamericana. Un Programa de Evaluación para los Aspirantes de Primer Ingresa. Revista de la Educación Superior. Vol. XIII, Num. 3(47), Jul.-Sep., Pp. 111-159. 1983.
Carrillo G. Hiram et. al. Diferencias en Estudiantes, Egresos y Bajas de la Facultad de Psicología en Chihuahua, a Través de Estudios de Correlación entre Kuder y el MMPI. Enseñanza e Investigación en Psicología, Vol. XI, Nos. 1 y 2, Pp. 185-190. 1985.
Cortada de Kohan Nuria. El Profesor y la Orientación Vocacional, ed. Trillas, México, 1987.
Daniel Wayne W. Estadística con Aplicaciones a las Ciencias Sociales y a la Educación, McGraw-Hill. México. 1985.