Factores que afectan la satisfacción e insatisfacción de los maestros universitarios
Laura del R. Torre López
Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Yucatán
PDF

Palabras clave

Satisfacción e insatisfacción, maestros de escuelas y facultades, nivel superior.
PDF

Resumen

La relación entre las necesidades de los empleados y los satisfactores que pueden proporcionar el empleo representan un problema ocasionado por las diferencias individuales. El rpincipal objeto del estudio fue describir los factores que afectan la satisfacción e insatisfacción de los maestros de escuelas y facultades del nivel superior de la Universidad Autónoma de Yucatán. La teoría en que se basó la investigación es la de los motivadores y factores higiénicos de Federico Herzberg; coincidiendo con ésta resultados satisfactorios, para los maestros universitarios, el trabajo en sí, la responsabilidad y el logro. El reconocimiento y la promoción considerados por la teoría como satisfactores, en el presente estudio resultaron altamente insatisfactores.
PDF

Citas

Block, A., Aguilar, J., y Gómez, N. (1985). Desarrollo de capacidades administrativas. (3ª. reimp.) (vol.2) México: Trillas.
Dunnette, M., y Kirchner, W. (1984). Psicología industrial. (10ª. reimp.) (J. Aguilar, trad.) México: Trillas. (Original en inglés, 1972)
Griffith, F. (s.f.) Administrative theory in education: Text and readings. E.U.A.; Pendell Publishing Company.
Hernández, S., Sverdlik, M., Chruden, H., y Sherman, A. (1986a). Administración de personal: Organización, contratación y remuneración del trabajo. (S. Hernández, Trad.). México: Iberoamérica. (Original en inglés, 1983)
Hernández, S., Sverdlik, M., Chruden, H., y Sherman, A. (1986b). Administración de personal: Desarrollo de los recursos humanos. (S. Hernández, Trad.). México: Iberoamérica. (Original en inglés, 1984)
Herzberg, F. (1986). Una vez más, ¿Cómo motivar a sus empleados? Clásicos Harvard de la administración. (Vol. 1). México: Promociones editoriales mexicanas, S. A. de C.V. (Original en inglés. 1979).
Hoy, W., y Lehman, I. (1982). Educational administration. (2ª. ed.). New York: Random House.
Newman, W., Summer, Ch., y Warren, E. (1978). La dinámica administrative. (V. Pardo, Trad.). México: Diana. (Original en inglés, 1961)
Pazos, L. (1983). Ciencia y teoría económica. (9ª. imp.). México: Diana.
Werther, W., y Davis, K. (1987). Administración de personal y recursos humanos. (2ª. ed.) (J. Mejía, Trad.). México: McGraw-Hill. (Original en inglés. 1985).