El método de inquirir: una alternativa viable para la enseñanza de la ciencia desde el nivel primaria
Migdalia Oquendo Cotto
Universidad de Puerto Rico
PDF

Palabras clave

Método de inquirir, Modelo de adiestramiento para inquirir de Suchman
PDF

Resumen

El método de inquirir consiste en enseñar a los estudiantes a procesar información usando técnicas similares a las que usan los científicos: identificando problemas y usando una metodología particular. Inquirir es un proceso de identificar un problema, para adquirir conocimientos, que permite que el estudiante desarrolle sus propias estrategias para obtener información. La esencia es enseñar a éstos a procesar información usando técnicas similares a las que usan los investigadores. En el artículo se describen los componentes básicos de este método, las ventajas y razones para utilizarlo, las estrategias de inquirir, el Modelo de adiestramiento para inquirir de Suchman, los efectos que causa el método en la enseñanza, qué destrezas desarrolla en el estudiante y cita algunas técnicas para su uso.
PDF

Citas

Carin, A. y Sund R. (1985). Teaching Science Through Discovery Colombus: Merril Pub. Co.
Joyce, B. y Weil, M. (1983). Models of Teaching. New Jersey: Prentice Hall.
Peterson, K. D. (1978). Scientifics Inquiry for High School Students. Journal of Research in Science Teaching. 15(2), 153-159.
Piaget, J. (1980). Sicología y Pedagogía. Barcelona: Editorial Ariel.
Renner, J. W. y Lawson, A. E. (1973). Promoting Intellectual Skills Through Science Teaching. The Physics Teacher, 273-276
Trowbridge, L. y Bybee, R. (1986). Becoming a Secondary Sciencie Teacher. Columbus: Merril Publishing Company.
Wilson, J. T. (1974). Processes of Scientific Inquiry: A Model for Teaching and Learning Science. Science Education, 58(1) y 127-134.
Welch, W., Klopfer, G., y otros. (1981). The Role of Inquiry in Science Education. Analysis and Recommendation. Science Education, 65(1), 33-50