Modelo pedagógico para crear un centro comunitario en una IES para atención a población vulnerable
Felisa Yaerim López Botello
Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Contaduría y administración
Saúl Alejandro García
Universidad Pedagógica Nacional 151, Toluca México
PDF

Palabras clave

Modelo pedagógico
Centro Comunitario de Desarrollo Educativo
servicio social
Institución de Educación Superior
población vulnerable
PDF

Resumen

El papel de los profesores universitarios no tan sólo radica en enseñar (explicar – evaluar) conocimientos que tendrán una vigencia limitada. Ayudar a los estudiantes a “aprender a aprender” y al “aprendizaje – servicio” de manera autónoma es de vital importancia para que el alumnado desarrolle aspectos cognitivos y personales que permitan su formación y preparación profesional. Superar la obligatoriedad del requisito por pasar las materias e inculcar un pensamiento crítico, calidad humana, valores sociales entre otros, deben ser los retos de toda Institución de Educación Superior (IES). De esta manera, el presente escrito propone una alternativa pedagógica para que estudiantes de una IES puedan desarrollarse de una manera profesional, con compromisos social y humano, a través de un Modelo de Centro Comunitario de Desarrollo Educativo (CCDE). Este análisis se centra en el modelo que se apoyó en la infraestructura y los servicios sociales que tiene una IES del Valle de Toluca para atender a sectores de la población aledaña y más vulnerable. Como punto de partida se diagnosticaron conjuntamente las comunidades para detectar las necesidades reales y las posibles soluciones, de tal manera que el proyecto sea factible y se pueda desarrollar cursos – talleres con base en las necesidades de la población vulnerable.
PDF

Citas

AÁlvarez Botello J., Chaparro Salinas E. M, Ruíz Tapia, J. A, Romero Romero, A., Heredia Dominico R., y Martínez Ávila, M. (2012). Administración educativa. Un reto para la competitividad y la pertinencia. México: Bonobos Editores-Universidad Autónoma del Estado de México.

ANUIES (2004). Hacia un programa estratégico para el desarrollo del servicio social de la educación superior: una propuesta de la ANUIES. México.

Bronfman, M. y Gleizer, M. (1994). Participación comunitaria: Necesidad, excusa o estrategia? O de qué hablamos cuando hablamos de participación comunitaria. Cad. Saúde Públ., 10(1), 111-122. DOI: 10.1590/S0102-311X1994000100012.

Casillas Muñoz, M. y Rubio Ornelas, P. (2006) Universidad Intercultural Modelo Educativo. México: Coordinación general de educación intercultural y bilingüe.

Consejo Nacional de Fomento educativo (CONAFE). Secretaría de Educación Pública. 18 de diciembre de 2016. En: http://www.conafe.gob.mx/educacioncomunitaria/Paginas/organizacion-servicios.aspx

Elliott, J. (2000). El cambio educativo desde la investigación-acción. España: Ed. Morata.

España Novelo, J. N (2012) La comunidad como escuela: un programa académico-comunitario en J. N. España Novelo (Coord). Trabajo comunitario universitario teoría y praxis. Mérida: Unas letras industria editorial.

Gobierno de la República. Plan Nacional de Desarrollo (2013-2018). 01 de abril de 2017. En: http://pnd.gob.mx

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2003). Metodología de la investigación. México: Ed McGraw-Hill.

Imbernon, F. (1996). La formación del profesor. Formar para innovar. Buenos Aires: Editorial Magisterio del Río de la Plata.

López Botello, F. Y. (2014). Creación de Centro Comunitario de Desarrollo Educativo y Servicio Integral, para reducir la brecha de conocimiento para la población vulnerable del Valle de Toluca a través de los estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma del Estado de México. (Tesis de Doctorado) Universidad Abierta de San Luis Potosí.

Mijangos Noh, J. C y Castillo Rocha, C (2012) Creación de un plan de desarrollo con una comunidad: la participación de la UADY. Equipo Canicab, en J. N. España Novelo, (Coord.) Trabajo comunitario universitario teoría y praxis. Mérida: Unas letras industria editorial.

Mungaray, A. (2002). El compromiso de la educación. Examen, 3(36), 21-22.

Najera Castellanos, J. (2012) La vinculación universitaria como proceso de acompañamiento con y desde las comunidades. En J. N. España Novelo, (Coord.). Trabajo comunitario universitario teoría y praxis. Mérida: Unas letras industria editorial.

Nava Martínez, P. (2012) El trabajo comunitario. Educación para la vida: la comunidad como escuela, Taller Chichilandia. En J. N. España Novelo, (Coord.). Trabajo comunitario universitario teoría y praxis. Mérida: Unas letras industria editorial.

Ortiz Ocaña, A. L. (2005). Modelos Pedagógicos: Hacia una escuela del desarrollo integral. Colombia: Ed. CEPEDID. Colombia.

Ramírez López, C. (2012). El entorno histórico en el que se dio el servicio social. Gaceta Médica de México, (148), 281-283.

Rangel, M. (2001). Dinámicas del proceso de investigación social. Venezuela: Universidad Ezequiel Zamora.

Stenhouse, L. (1998). Investigación y desarrollo del currículum. Madrid: Ed. Morata.

Tobon Lindo, M. I., Romero Loaiza, F. y Gil, H. (2001). La universidad a distancia y la universidad virtual: El modelo pedagógico. Revista Ciencias Humanas, 28.

UNESCO (1998). Conferencia Mundial sobre educación superior. 16 de mayo de 2016. En: http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm.

Ytarte, R. M. (2007). ¿Culturas contra ciudadanía? Modelos inestables en educación. Barcelona: Ed. Gedisa.