La agudeza auditiva, una experiencia viva durante el aprendizaje del inglés como L.E.
Abel Navarrete Benitez
PDF

Palabras clave

Investigación
método de enseñanza
enseñanza de una segunda lengua
proceso de aprendizaje
desarrollo de habilidades
México
PDF

Resumen

La comprensión auditiva (especialmente en los niveles A1 y A2 del MCERL - Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas), junto con la producción oral, juega un papel crucial en la adquisición de una L2/E, pero es también una de las habilidades que más dificultades interpone entre el estudiante y el dominio del idioma, por lo que se requieren estrategias y recomendaciones útiles y prácticas que coadyuven a la solución de tales dificultades, las cuales no se presentan de forma aislada, sino que se relacionan con otros aspectos que van produciendo en los alumnos una nueva estructura cognitiva (el comportamiento verbal del L2/E) en el espacio vital donde más interactúan el docente y el alumno: el aula de clases.
PDF

Citas

Brown, H. (1994). Principles of Language Learning and Teaching. Third Edition. San Francisco,USA: San Francisco State University/ Prentice Hall Regents.

Brown, G. (1995). Language and Understanding. New York, USA: Oxford University Press.

Covarrubias, F. (2001). Los Senderos de la Razón. La dimensión tecnoprocedimental de la dialéctica crítica. México, D.F.: Universidad Pedagógica Nacional.

Crystal, D. (1998). The Cambridge Encyclopedia of the English Language. Cambridge, England: Cambridge University Press.

Dilts, R. (1997). Aprendizaje Dinámico con PNL (Programación Neurolingüística). Barcelona, España: Urano. (1991). Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo Americana. Tomo 29. Madrid, España: Espasa Calpe.

Gastelú, A. (2004). Estilos de Aprendizaje y Hemisfericidad Cerebral. Una metodología para la construcción del conocimiento. Documento no publicado, Universidad de Quintana Roo, Chetumal, Q. Roo, México.

Holden, S. y Rogers, M. (1998). English Language Teaching. México, D.F.: DELTI.

Ibarra, L. (2003). Aprende Mejor con Gimnasia Cerebral (11ª edición). México, D.F.: Garnik Ediciones.

Instituto Cervantes. (2002). Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación. Madrid, España: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Klaussmeier, J. y Goodwin, W. (1999). Enciclopedia de la Psicología Educativa. Aprendizaje, habilidades humanas y conducta (Vol. 1). México, D.F.: Oxford University Press/Harla.

Littlewood, W. (1995). Foreign and Second Language Learning. New York, USA: Cambridge University Press.

Real Academia Española. Diccionario de la Lengua Española. (22ª edición). [Versión electrónica]. Recuperado el 24 de abril de 2006, de http://www.rae.es/

Richards, J. C. (2005). Interchange Intro. English for International Communication. (3ª Edición). New York, USA: Cambridge University Press.

Silva, H. y Signoret, A. (2005). Temas Sobre la Adquisición de una segunda Lengua. (2ª Edición). México D.F.: Trillas.

The ALTE Framework & Can-Do. [Versión electrónica]. Recuperado el 11 de febrero de 2006, de http://www.alte.org/can_do/framework/level1.cfm.

Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 231. (2002). Problemas Epistemológicos en los Procesos de Aprendizaje. Chetumal, Q. Roo, México: Servicios Educativos y Culturales.